La literatura de Cabaiguán (Cuba) en Desván Blanco


LA LITERATURA DE CABAIGUÁN (CUBA) EN DESVÁN BLANCO 
Como escenario la exposición “La mirada encontrada”, de los artistas Eva Hiernaux y Óscar Valido

Cabaiguán es un municipio del centro de Cuba, tiene un área de 596,98 km2, se encuentra a 329 km de la capital La Habana. Región ondulada, más bien llana y de terrenos muy fértiles, acogió con beneplácito la llegada de miles de inmigrantes, en su mayoría canarios, a partir de 1902 con la construcción del ferrocarril Central y la apertura de su estación en el entonces poblado. Poblado que surgió en un hato mercedado en 1589, taberna en un cruce de caminos, fuerte militar en 1872 a donde fueron reconcentrados los habitantes de sus alrededores en la primera y segunda guerras de independencia de España que finalizó en 1898. 
Los censos de esos primeros años de siglo de los cuatro barrios que conformaron el municipio creado en 1926 dan detalles de este crecimiento. En 1900 hubo unos 2.000 habitantes; en 1907, 6.026; y en 1919, 19. 416. Para 1931, 26.399 y para 1943, 30.911. Este crecimiento demográfico responde a uno económico con el tabaco como renglón principal, seguido del cultivo de la caña de azúcar, la ganadería, los cultivos varios y el comercio. La emigración desde España fue la que llegó para instalarse, la mayoría de ellos desde las Islas Canarias y los que más aportaron fueron Tenerife y La Palma. Esas son las raíces de estos escritores. Algunos historiadores y lingüistas han tratado de desentrañar el término aborigen "Cabaiguán". Se ha repetido qué significa: Ca: tierra; ba: morada e iguan: iguana. Sin embargo, no se ha podido demostrar esta teoría. Existen apodos desde siempre, pero a Cabaiguán lo han llamado: el Pueblo de los Berracos, el Pueblo de las Mujeres Bonitas, Capital Canaria de Cuba y, por último, Un Pueblo con Suerte. Suerte de tener tantos escritores y que sus obras se publiquen en muchas partes del mundo y que Cabaiguán esté presente en sus creaciones y siga vivo en los recuerdos de quienes dejaron atrás la ciudad, el municipio y el país.
En 1967 se creó el Taller Literario Municipal Rubén Martínez Villena. De sus encuentros surgió un importante grupo de creadores que, poco a poco, fue conquistando premios, publicando, formando otros escritores y Cabaiguán fue y es un punto de reunión de literatos de Cuba y el mundo. Una muestra de ellos es los más de 100 libros publicados en Islas Canarias por los cabaiguanenses. Un grupo de ellos han compartido su literatura y también la música del dúo "Son Así", formado por Felipe Pérez Prieto y Lucas Llauger Hidalgo, también creadores oriundos de Cabaiguán y emigrados a Tenerife. 

Han participado:
Sonia Díaz Corrales, poetisa, narradora y ensayista.
Jorge de la Torre, poeta.
John Albeth López, narrador.
Ernesto García Machín, poeta e investigador.
Jorge Luis Rivas, poeta y crítico literario.
María Ondina Niebla Rodríguez, poetisa.
Marlene E. García Pérez, narradora e investigadora.
Iniciamos el acto con el dúo, seguido de lecturas y presentaciones de los libros de los autores convocados y, al final, se firmaron libros para el público que deseó  llevarse un “pedazo de mi Cuba / mi Cabaiguán querido / mi lindo Cabaiguán”.

Gracias a todos ellos y ellas por su aportación a Desván Blanco. Espacio Cultural










































 

Comentarios

Entradas populares