CAMPO DE VARIABILIDAD DEL PAISAJE (FELIPE HODGSON)

 



CAMPO DE VARIABILIDAD DE LA IMAGEN EN EL PAISAJE VEGETAL

Se muestran una serie de cuadros realizados con acrílicos. La premisa de la muestra  es la búsqueda de  una nueva dinámica en la representación de la imagen del paisaje, en que se representan las condiciones climáticas específicas según su topografía y la distancia del observador. No intento plasmar la instantánea  de la naturaleza en detalle, sino describir mi forma de pensar de este dilema ante un lienzo en blanco. El horizonte representado con estos formatos,  se estructuran con un límite superior y uno inferior, siempre  buscando una estabilidad de composición. Considero que lo que está apaisado en el suelo permanece quieto y controlable y eso me relaja ya que la idea de un paisaje es la visión horizontal, abajo la estabilidad y arriba el cielo, el resto se lo doy a la imaginación. Siendo por tanto, un enfoque muy abierto y  que siempre me permite dar respuestas emocionales y vibrantes de mi entorno espacial,  el lejano, el próximo y el inmediato. Me centro en la estructura, en la pintura esbozada de los detalles,  en una coherencia de sentir que un cuadro empieza de una manera y termina de otra forma. Me dejo llevar en el sentido de plasmar lo pintoresco y bucólico hacia una abstracción estética. Siempre preocupado por la luz de como afecta en el ambiente, creo manchas cromáticas y esfumatos,  buscando los resultado óptimos y siempre con un cierto grado de libertad en cuanto al trabajo pictórico. Existe una relación entre los elementos dispuestos en el cuadro en  una forma total dentro de una visión general que ha sido  fragmentada y espaciada,  dando como resultado una relación de totalidad del plano de visión que lo contiene. En el aporte visual que nos dan las campiñas por sus contrastes y estridencias cromáticas en su contemplación con esa atmósfera ilusionista y de perspectiva en sus escenarios voy construyendo  espacios sobre todo de relaciones tonales y fragmentadas casi pantográficas  de distintas escalas de lectura lineal. 

Experimento e indago en los cuadros de formato pequeños que se van ordenando en grupos lineales para  generar un solo paisaje. Uno de los principales problemas que he intentado solventar en cuanto a su visualización,  es resolver la distorsión visual que se puede producir en los extremos de la panorámica, aplicando reglas de perspectiva lineal en cuanto exista un punto de vista fijo central. Teniendo en cuenta que si la superficie del cuadro es demasiado larga para abarcar de un vistazo lo expuesto lo normal es mover el ojo para ver lo que se describe a la derecha y a la izquierda de lo plasmado. Esto resulta muy difícil de  planificar,  con estas tácticas a lo largo del lienzo. El formato del cuadro por el tamaño que tiene,  con su plano básico de todo el relato pictórico, donde contiene unidos todos los elemento visuales fragmentados y que influyen en la propia obra con unas sensaciones añadidas,  siendo la más importante las direcciones visuales que mueven la vista del espectador. Se perfectamente estas regla ópticas de no incluir ningún elemento en los bordes de la pintura que atraerían la atención desequilibrando la composición. Tiendo a utilizar amplias zonas de tonos, evitando los extremos distorsionados,  para así buscar una unidad y armonía en la escena pintada dentro del campo de variabilidad de la imagen en el paisaje vegetal.

Felipe Hodgson

















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